mapa del sitio
© copyright fotografías: oscar molina
webdesign: murielle aufranc
Detrás de la cámara
Oscar Molina

Bajo la tierra se arrastran las lombrices. La historia de un pueblo.

concierto
(esperando a Pablo, Ichi y Zoe)

el ejercicio radical del arte

Detrás de la cámara
Taller con Oscar Molina

Fechas
Del 3 al 9 de diciembre de 2017

Lugar
Centro Rural Fuente Alberche, San Martín de la Vega del Alberche
Sierra de Gredos Norte - Ávila

Precio
680.- euros, incluye matrícula, estancia y pensión completa

Inscripciones
hasta el 15 de noviembre 2017, previa solicitud de información y según disponibilidad de plazas

Coordinación
Murielle Aufranc
murielle@oscarmolina.com
+34 913 68 33 18

 

Contacto
Murielle Aufranc
murielle@oscarmolina.com
+34 913 68 33 18

 

> volver

 

fotografías y dibujos © oscar molina

Hay una primera inspiración. Y la aventura termina con una expiración. Mientras tanto respiramos. Movimiento que va y viene, que adentra y que nace, infla y desinfla pulmones. Hablaremos sobre la respiración creativa. Qué significa respirar creativamente, cuáles pueden ser los obstáculos en el proceso, que a modo de mucosidad creativa, crean asma y ansiedad. Cómo convertir trampas o problemas en apoyos y oportunidades. Cambiar lo tóxico por lo nutritivo. El objetivo es hacer mejores fotografías, pero sobre todo proyectos que nazcan de cada historia personal.

El taller "Detrás de la cámara" propone la exploración de un posible mapa del proceso creativo y de algunas de las preguntas que surgen en el recorrido: ¿Qué hace falta para ser autor? ¿ Acaso las fotografías pueden ser originales? ¿Cómo se construye un proyecto fotográfico personal?¿Cómo saber el autor que uno quiere, puede, y debe ser? Vamos en busca de estas y otras preguntas. Puede que encontremos alguna respuesta, y lo más probable es que en el camino nos topemos con otras preguntas. El propósito en todo caso es que, sean respuestas o preguntas, dudas o certezas, actúen de combustible impulsor en la larga senda por recorrer.

El taller evoca una aventura totalmente personal; la interpretación de la partitura-mundo situada delante de la cámara, sea con palabras, imágenes, sonidos, objetos, estructuras arquitectónicas… Esa aventura del crear que, como dice José Ángel Valente, "puede engendrar en otros un adentramiento, otra aventura personal".

 

Programa del taller

Los contenidos teóricos del taller se desarrollan en sesiones de trabajo junto a proyecciones que ilustran ideas sobre la gestación y desarrollo de un trabajo de autor, análisis de textos y citas de referencia. Por las tardes se realiza un visionado en profundidad de los trabajos aportados por los participantes que lo deseen. Se presentan y aplican herramientas de análisis y se invita a un diálogo que permita ir más allá del gusto personal, afinar la mirada y ejercitar la capacidad de mirar obras propias y ajenas con más comprensión de sus riquezas y potencialidades, y también de sus debilidades. El objetivo es combinar aptitudes y actitudes para obtener el mejor resultado posible.

Este taller de seis días de duración es la versión más extensa e intensa de “Detrás de la cámara”, e incluye ejercicios prácticos, siempre al lado de la música, el cine, la poesía, la filosofía. Tiempos de coloquio o debate sobre preguntas o temas que interesen a los asistentes. Y por supuesto tiempos libres, buena comida, paseos y convivencia.

> breve historial del taller "Detrás de la cámara"

A quién está dirigido el taller

Todos disponemos de un potencial creativo, más o menos escondido, latente o eclipsado por unas u otras razones. El taller está dirigido a todas las personas que quieran revelar, descubrir y desarrollar su potencial creativo y expresarlo en forma de fotografías, a través de otras prácticas creativas (pintura, escultura, escritura, música, cine…) o sencillamente en el día a día.

No es necesario un determinado currículum, nivel técnico (el taller no es sobre técnica) o trayectoria fotográfica. Tampoco hace falta traer equipo fotográfico, aunque sí un cuaderno para apuntes, un bolígrafo y un lapicero. El taller está abierto a todo aquel que esté interesado en ahondar en su práctica creativa y desde ahí hacer mejores fotografías, componer mejores músicas, escribir mejores poemas...

 

Oscar Molina

Fotógrafo y creador multidisciplinar, tiene formación en música y ha cursado estudios en diseño gráfico, vídeo y fotografía. En paralelo a su actividad como autor se dedica a la docencia. Es profesor y tutor en la escuela de fotografía LENS, e imparte talleres, clases y conferencias en otras escuelas, centros de arte, institutos y universidades españolas. Desde el año 1997 organiza y coordina los Talleres de Fotografía en Cabo de Gata invitando a prestigiosos fotógrafos y profesores. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran fotografías de un diario, silencio abierto, caja de acuarelas, photolatente y ammonites. Sus proyectos se han publicado en libros y en numerosos catálogos. Ha expuesto con frecuencia y su obra ha sido adquirida por importantes colecciones públicas y privadas. www.oscarmolina.com

Centro Rural Fuente Alberche
Sierra de Gredos Norte - Ávila

Estaremos en la pequeña localidad de San Martín de la Vega del Alberche, a 1.517 metros sobre el nivel del mar. El pueblo conserva el tradicional estilo rural de la comarca, con casas de muros de piedra y una iglesia del siglo XV. El agua mana de múltiples manantiales y alimenta arroyos y estanques. Ahí nace el río Alberche, al lado del cual se han construido varios molinos. Cara norte de la Sierra Gredos, la zona preserva un singular paisaje natural y condiciones ideales para la contemplación de los cielos estrellados.

El Centro Rural Fuente Alberche, a un paseo del pueblo, ofrece una vista abierta a la vega del río enmarcada por grupos de chopos, y en la que pastan vacas y caballos. Cuenta con 13 habitaciones amplias, todas con baño propio. En el comedor con chimenea se servirán los desayunos, comidas y cenas incluidos en la matrícula del taller y cocinados con talento y generosidad. Para las sesiones de trabajo la casa dispone de una sala de reunión espaciosa y silenciosa, y una torre acristalada con luz natural. Para los descansos, además de todas las zonas exteriores, dispondremos de un patio interior y un porche acristalado con vistas al campo.

Taller del 3 al 9 de diciembre de 2017
Sierra de Gredos Norte - Ávila