Objetos

(...) Sorprende por tanto el viaje en solitario de Oscar Molina, sorprende la rotundidad con que emergen ante nuestros ojos unos objetos supuestamente anodinos. Desnudos, sin escenografías y sin aderezos estético-florales van formando parte de un conjunto que cobra sentido con la acumulación. Juntos conforman una partitura visual. La interpretación corre a cargo del espectador. Los silencios, las armonías, los ritmos están, si acaso, sugeridos : planteados en soto vocce para habilitar nuevas ordenaciones que darán lugar a nuevos ritmos visuales y nuevas melodías.

Cada nota, cada imagen ocupa con modestia su posición en el pentagrama. Algunos reconocerán en ellas veladas referencias hiperrealistas y un esfuerzo más a esa vocación natural de la fotografía de ensalzar y dignificar el más nimio de los objetos. Otros recordarán a través de su serie sobre pastillas de acuarela sus primeros pinceles, sus primeros garabatos de color. Habrá incluso quien considere que cada una de esas pastillas es el documento de un expresionismo accidental, gestos inerciales e irresponsables constituidos en cuadros dentro de un cuadro.

Sin embargo existe un reconocible interés en Oscar Molina por no acotar a priori el significado de sus imágenes: el uso del blanco y negro responde a este afán de no añadir pistas ni elementos estrictamente necesarios.

Desde el momento en que esas imágenes salen de su laboratorio dejan de pertenecerle y pasan a ser propiedad del espectador.

Olvidemos pues las clasificaciones y dispongámonos a improvisar melodías. (...)

Alejandro Castellote
Texto para el catálogo del Centro de Recursos Culturales. Comunidad de Madrid, 1992

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