Mutis mutandi

(...) El potencial paraliterario de cualquiera de las imágenes de este autor es su cualidad vertebral y, pese a su aparente sencillez formal y argumental, en realidad son piezas que encierran bastante complejidad (...)

(...) Nos referimos a que, en definitiva, al ser imágenes fotográficas, el público tiende a entenderlas de una manera muy simple, directa y cerrada, de una manera puramente metonímica. Es ahí donde entra Molina para recordarnos con su aparente contradicción (la de subrayar que algo tiene color cuando está representado en blanco y negro) que el lector debe tener un papel mucho más activo en la recepción de las imágenes y debe saber buscar en ellas mayores y más ricos significados superando esa interpretación metonímica de la que hablábamos antes (la de la automática identificación del referente fotografiado) para transmutarla en una mucho más enriquecedora, en una interpretación de un orden mucho más contemplativo y metafórico. Sus imágenes son así una invitación a que el espectador cree su propia experiencia de ellas, una experiencia que permita apreciar la fotografía en toda su esencia, una experiencia cargada de sensibilidad y capaz de apreciar el valor de un instante que será fugaz pero está cargado de todo (o gran parte) del bagaje existencial del autor. En cualquier caso, esa idea de "espectador activo" subyace en toda la obra de Molina y es su propuesta universal (no sólo como artista, sino como profesor de fotografía). También su obra se dirige a reflexionar sobre la idea del tiempo que encierra una fotografía, que no es solamente la del tiempo cronológico o histórico congelado en ella sino también la del tiempo de su percepción, un tiempo que se sale de la fotografía y que pertenece al espectador frente a la imagen (...)

(...) Otro de los aspectos que más y mejor identifican la obra de este autor es que en ella queda patente la relación entre texto e imagen. Desde sus primeras fotografías Molina incluyó el texto como parte integrante de algunas de sus obras y continuaría presente en casi todos sus proyectos como elemento constitutorio de los mismos, no sólo en muchas de sus imágenes sino en cierto sentido general de todo el trabajo (...)

Jesús Micó
Extracto del texto para el libro: Mutis mutandi . Universidad de Cádiz. Cádiz, 2008.

textos
> volver
> www.oscarmolina.com
fotografias de un diario